Image Alt

¿Hace años que quieres comprarle una casa a mamá?

Javier revela cómo fue comprar casa en Colombia desde Estado Unidos

¿Hace años que quieres comprarle una casa a mamá?

Una nueva historia de vida que nos gusta compartir con todos nuestros lectores. Javier, un colombiano que vive en Miami desde hace 10 años, le compró una casa a su madre en Bogotá con la ayuda de un asesor inmobiliario de Casa en Casa. Ese sería el cuento corto de la historia, pero está mucho más lleno de detalles y momentos emocionantes que por ello trataremos de narrarlo con más lujo de detalles.


Testimonio de un colombiano que compró vivienda en Colombia desde el exterior

Javier, quien pidió que no necesariamente teníamos que usar su apellido, se mudó a Miami desde Bogotá cuando tenía 18 años, y como millones de colombianos, ha perseguido el sueño americano desde entonces trabajando como limpiador en centros comerciales. Javier relata que cuando cumplió cerca de seis meses en tierras norteamericanas, estuvo a punto de claudicar.

“Uno de mis primeros errores fue llegar de ilegal. Conseguir papeles para poder trabajar y mejorar mis condiciones fue uno de los trabajos más duros; a mí se me apareció la virgen porque conocí a una hermosa mujer que meses después se convirtió en mi esposa; por supuesto debo reconocer que eso me abrió las puertas para legalizar mi situación. Tuvimos dos niños y pude ayudar a mi mamá en Colombia gracias a que pude conseguir un trabajo mucho más estable con una empresa de limpieza en centros comerciales”.

 

Javier dijo que siempre quiso comprarle una casa a su mamá, pero no tenía el dinero. Dijo que trabajó duro y ahorró su dinero durante 10 años. Tenía su familia en Estados Unidos y ayudaba a su mamá en Colombia. El ahorro era significativo, la verdad, no piensen que después de 10 años puse un billete encima de otro para comprar una casa a mi mamá.

 

Las ferias de vivienda de Casa en Casa lo hicieron posible

“Todo cambió el día que ustedes, Casa en Casa hicieron una feria inmobiliaria en Miami. Así como quien no quiere la cosa llegó la información:  ‘Compre vivienda en Colombia desde Estados Unidos’. A uno le da miedo que lo quieran tumbar, pero en realidad el hecho de que en la feria además estaban los bancos más importantes de Colombia, me empezó a dar más confianza.

 

Recuerdo que le conté a mi esposa de la feria y ella, que adopta cosas colombianas, me dijo puntualmente: “Javier, las cosas pasan por algo”. Otra cosa interesante y que me motivó a dar el paso, es que decían que me atreviera a preguntar, que la idea era informarnos a los colombianos acerca del proceso. Les voy a ser muy honestos, uno se imagina que esas ferias inmobiliarias son para gente más acomodada y afortunada, gente que tiene mejores posibilidades. Yo vivía con lo justo, podría ayudar a mi mamá y pues gracias a dios podía darme mis gustos. Uno siempre cree que uno no merece o que uno no puede y la verdad me di cuenta que era mentira.

 

En la feria inmobiliaria de Casa en Casa en Miami me dieron la información necesaria. No tomé la decisión ese mismo día porque uno no puede hacer eso con la cabeza caliente, lo mejor es pensar las cosas con la cabeza fría, consultarlo con la almohada. Sin embargo, había una promoción de apartar un inmueble y era por tan solo USD 230, eso no es nada. La idea rondó por mi cabeza durante una semana, día y noche. Creo que era la hora de cumplir el sueño de comprarle a mi mamá su casita, siempre lo había soñado”.

 

El truco fue tomar la decisión de comprar vivienda en Colombia desde el exterior

“Tomé la decisión y di el salto. Recuerdo que llamé a Casa en Casa y les dije que dónde firmaba. Yo ya tenía ahorrada la cuota inicial, más del 10% de la cuota inicial de uno de los proyectos que vi por los lados del norte de Bogotá. Yo ya conocía el sector, pero en la feria me dieron más contexto del barrio, del estrato. Ya sabía acerca del crédito hipotecario y digamos que otra cosa que me llamó mucho la atención, es que un colombiano del común como yo, podía pagar en Colombia un crédito hipotecario de manera sencilla gracias desde luego a que yo gano en dólares, pero pago en pesos colombianos. Uno sabe que el tema de los intereses es complicado porque están por las nubes, pero vivir y trabajar en Estados Unidos y comprar en Colombia lo hizo también muy fácil.

 

Me ayudaron con los trámites necesarios para comprar una casa en Colombia. Me apoyaron con todo lo del diligenciamiento de los documentos necesarios y me explicaron cosas que no entendía sobre leyes colombianas en bienes raíces.

¿Saben qué fue lo más bonito de la historia?, que pude viajar a Colombia a entregarle en persona la casa a mi mamá. Fue un momento muy emotivo, uno de los mejores de mi vida. Devolverle a mi mamá las bendiciones que ella me dio a mí y mucho más. Lloramos y luego planeamos el trasteo. Antes de volver a Estados Unidos hicimos sancocho y la pasamos muy bien”.

Un consejo para todos los colombianos que quieren comprar vivienda en Colombia

“Yo le digo a todos esos colombianos que viven en Estados Unidos, que llevan años trabajando y que creen que no pueden, que lo intenten, que den el salto y tomen la decisión de comprar casa en Colombia desde Estados Unidos. El primer paso es hablar con alguien que sepa y que lo asesore a uno. Ustedes saben y eso es bueno, tienen experiencia y por eso sin miedo los recomiendo”.

La historia de Javier es una inspiración para cientos de colombianos. Demuestra que todo es posible si te lo propones. También muestra la importancia de asesorarse con los mejores.

Chatea con nosotros y haz realidad tu sueño de comprar casa en Colombia sin importar el país actual de residencia en el que te encuentres.