Image Alt

¿Qué préstamos hipotecarios hay para comprar casa desde el exterior?

Préstamos hipotecarios hay para comprar casa desde el exterior

¿Qué préstamos hipotecarios hay para comprar casa desde el exterior?

En esta ocasión queremos contar a los colombianos que viven en el exterior sobre cómo comprar una casa en Colombia con un préstamo bancario más conocido como un crédito hipotecario.


Las ventas de vivienda internamente en Colombia han caído desde mayo de 2022 a un nivel máximo de 272.000 unidades anuales, pero esto es el resultado de las alzas de las tasas de interés para combatir la inflación que se vive en el país y es un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial.

Dicha situación ha hecho que las personas ya no tengan en sus próximos planes la idea de comprar vivienda; Colombia es uno de los países en latam que cuenta con mayor número de personas que viven en arriendo, y habían de seguro muchas de esas personas que buscaban comprar su casa propia para así empezar a construir su patrimonio. A los que aprovechan también esta característica de población que vive en arriendo veían la posibilidad de comprar más como una oportunidad para invertir en finca raíz y también los que se asomaban curiosamente por varios de los proyectos inmobiliarios del país. Por ahora todos ellos están tomando la decisión de aplazar su compra.

Resulta que, bajo ese contexto, uno de los métodos que usan mucho todas esas personas en tiempos atractivos y muy pocas de ellas en tiempos difíciles para poder comprar una vivienda propia es el crédito hipotecario. Pero…

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un tipo de crédito que normalmente conceden los bancos, Casa en Casa por ejemplo trabaja de la mano con Bancolombia, Banco BBVA, Davivienda y el Banco UNION. El crédito hipotecario es un portafolio de los servicios bancarios y está enfocado exclusivamente a la compra de una vivienda, y en algunos casos como una extensión de ese tipo de portafolios a la renovación de la misma).

Casi siempre cuando un colombiano, en este ejemplo, toma la decisión de comprar una casa mediante un crédito hipotecario, la vivienda será de la entidad financiera con la que se pidió el préstamo hasta que la persona termine de pagarla. En ese momento se levanta la prenda de hipoteca que pesa sobre el inmueble y pasa a ser completamente del nuevo y feliz dueño. De igual manera, si no se cumple con el pago oportuno de las cuotas mensuales en los tiempos estipulados con el banco, este tiene derecho a quedarse la propiedad.

 

Uno de los puntos con mayor importancia frente al tema de los créditos hipotecarios, es precisamente el de las tasas de interés. Todos los bancos ofrecen diferentes tasas y recientemente todas andas por las nubes. Sin embargo, no todo está perdido. Los colombianos que viven en el exterior y que se plantean la idea de comprar vivienda en su país actual de residencia y que por la misma razón no podrán hacerlo, encuentran en el cambio de la moneda una enorme y valiosa oportunidad.

 

Los colombianos que viven en otros países y ganan en Dólares, Euros, Libras Esterlinas y otras monedas están aprovechando el cambio en pesos para comprar vivienda nueva o usada. En Casa en Casa contamos con proyectos nuevos en alianza con las más importantes constructoras del país, y cientos de colombianos nos escriben a diario para comprar vivienda nueva y además usada. Todos están preguntando por los créditos hipotecarios que ofrecen nuestras entidades bancarias aliadas.

 

En la mayoría de los casos la gestión de la asesoría pasa primero por un proceso de pre aprobación del perfil del colombiano, su capacidad de endeudamiento o calificación financiera. De esta manera aseguramos cuál de los bancos es el más conveniente en tiempos, cuotas iniciales e intereses.

 

La tasa de interés real bancaria en Colombia se encuentra actualmente, en el mes de abril, rondando hasta el 20%. Esto significa que por cada $100,000 que pides prestado, pagarás $20,000 en intereses por año. Si compras una casa y utilizas un crédito hipotecario para cubrir 100 millones de pesos de su valor, pagarás un interés de hasta el 20% sobre ese monto, alrededor de 20 millones de pesos.

Los plazos de un préstamo bancario para una vivienda en Colombia varían según el banco y el tipo de préstamo. Sin embargo, la mayoría de los préstamos tienen plazos de 10 y hasta 20 años.

 

Las cifras de colombianos que compran inmuebles en Colombia desde fuera del país van en aumento contrario a los que compran internamente precisamente porque tienen la capacidad y la oportunidad de hacerlo desde el exterior. En 2022, hubo más de 100.000 colombianos que compraron casas en Colombia desde el exterior según cifras actualizadas del DANE *. Este es un aumento significativo con respecto al año anterior, por ello no exageramos cuando decimos que cientos de colombianos se acercan a Casa en Casa porque quieren aprovechar la oportunidad de comprar casa en Colombia.

 

Si eres un colombiano que vive en el exterior y estás pensando en comprar una casa en Colombia, te animamos a que hables con uno de nuestros asesores para que en equipo podamos gestionar tu crédito hipotecario con la mejor tasa de interés del mercado, de esta forma con el préstamo adecuado, podrás permitirte comprar la casa de tus sueños en Colombia.

Aquí hay algunas cosas adicionales a considerar al comprar una casa en Colombia desde el extranjero:

  • Deberás proporcionar pruebas de ingresos y activos.
    Es posible que debas proporcionar una carta de tu empleador que indique que estás empleado y que podrá realizar los pagos de tu préstamo o demostrar tus ingresos. En ocasiones este requisito también depende de la actividad económica o laboral.
  • Un broker especializado como Casa en Casa tendrá muy en cuenta este tipo de requisitos según el país donde te encuentres ya que conoce el proceso de solicitud de crédito desde el exterior. Por ellos resalta la importancia de asesorarse de un broker especializado como Casa en Casa.
  • En algunos de nuestros proyectos, puedes separar con tan solo USD230.
  • Normalmente deberás pagar los costos de cierre, que pueden ser de hasta el % del precio de compra del inmueble.

Comprar una casa en Colombia desde el exterior puede ser un proceso complejo, pero es posible con la ayuda adecuada y para ello contamos con profesionales preparados en el sector inmobiliario para representar tus intereses.

Por último, ten en cuenta que las tasas de interés están sujetas a cambios.

 

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/financiacion-de-vivienda#:~:text=Durante%20el%20cuarto%20trimestre%20de,667%20millones%20fueron%20leasing%20habitacional.